INICIO
SERVICIOS
PROYECTOS
EMPRESA
inicio
Servicios
Sistemas de riego
Aspersión

El riego por aspersión consiste en la distribución del agua a los cultivos en forma de lluvia, mediante la presión de una bomba, una o más líneas de tuberías y un conjunto de aspersores que la rocían.

Los sistemas de riego por aspersión, racionalizan y economizan el agua disponible, tienen la posibilidad de regular la intensidad de la precipitación según el tipo de suelo y las necesidades del cultivo. Se afirma que la eficiencia es de 70 a 80 %.

Cualquiera que sea su nivel de eficiencia, estos sistemas ahorra mano de obra, permitan fertilizar o aplicar plaguicidas mientras se riega, pueden ayudar a proteger los cultivos contra las heladas o, bien, enfriar las cosechas durante las temperaturas pico para mantener los frutos en condición aceptable.


- ASPERSION PORTATIL

Los sistemas portátiles son los más sencillos y económicos, con la ventaja de que se pueden llevar de un lugar a otro con relativa facilidad para hacer riegos complementarios, riegos de germinación y controlar la humedad del suelo en periodos críticos.


- ASPERSION MOVIL

Los sistemas móviles tienen la bomba y las líneas primarias fijas, pero las líneas secundarias y los aspersores se mueven, ya sea manual o automáticamente. Los principales sistemas móviles son las líneas rodantes, los pivótales, los frontales y los cañones viajeros.


- LINEAS RODANTES

Entre los sistemas móviles, las líneas de rueda o rodante son los más sencillos y económicos. Su movimiento puede ser manual o automático, mediante un pequeño motor de combustión interna, una transmisión hidrostática o hidráulica.


- PIVOTE CENTRAL

Los sistemas de pivote central y los frontales son muy similares y en ocasiones transformables entre sí. La diferencia básica entre y unos y otros reside en la forma en que toman el agua y en que se desplazan en el campo.

El quipo de pivote central riega describiendo un círculo. Consiste en una serie de aspersores que cuelgan de un tubo de 15 cm de diámetro sostenido a 5 m de altura por una hilera de siete o más torres móviles de alrededor de 30 m de largo cada una.

El sistema frontal al igual que la línea rodante, avanza en línea recta a lo ancho de todo el campo regando un rectángulo. La diferencia principal con un sistema pivotal está no solo en que riega en rectángulos, sino también en que se surte de agua de manera distinta. Hay frontales que toman el agua de un canal de abastecimiento que corre paralelo a un lado del campo, de manera que puedan regar 50 hectáreas sin detenerse.


- CAÑÓN VIAJERO

El cañón viajero está compuesto por un carro en el que se enrolla una manguera con la que se alimenta un aspersor de cañón Tiene dos modalidades: una en que tanto el carro como el cañón avanzan mientras la manguera, conectada a la toma, se va desarrollando o enrollando mientras se riega una franja.


- ASPERSION FIJO

Los sistemas fijos se usan frecuentemente en la horticultura, en los cultivos de invernaderos y en la jardinería, más que en la agricultura extensiva, para la que son más apropiados los sistemas móviles y portátiles.

El sistema de aspersión fijo, es el más utilizado en el estado de Yucatán, sobre todo en ganadería, para el riego de pastizales.

Métodos de riego
INICIO SERVICIOS PROYECTOS EMPRESA CONTACTO

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Diseñado y producido por Horizon Diseño Gráfico y Multimedia | móvil: 044 (246) 119 5231

Video Hidragrícola Peninsular

Video Hidragrícola Peninsular

Presione ESC o de click fuera del recuadro.