INICIO
SERVICIOS
PROYECTOS
EMPRESA
inicio
Servicios
Consideraciones para la elección del método de riego

ABSORCION POR LOS CULTIVOS

Cada especie tiene raíces características y hábitos de desarrollo distintos, así, hay algunas plantas que tienen una raíz como taladros que penetra profundamente en el suelo, si las condiciones son favorables. Se puede decir que alrededor de 70% de las raíces absorbentes de la mayoría de los cultivos se concentran en la capa superior del suelo, a no más de 40 cm debajo de la base de la planta.


TRANSPIRACION

Luego de ser absorbida por la raíz, el agua sube a través del tallo hacia las hojas, de donde sale a la atmósfera en forma de vapor en un proceso llamado transpiración. Este representa parte importante del agua de desgaste de un cultivo. Afectan al índice de transpiración la temperatura y humedad del aire, la fertilidad y humedad del suelo, la clase y densidad del crecimiento de la planta y la cantidad de luz solar. La mayor parte de la transpiración ocurre durante el día y entre 5 y 10% por la noche. Es más baja antes de salir el sol y llega a su máximo poco antes del mediodía.


EVAPORACION

Paralela a la transpiración ocurre la evaporación del agua de la superficie del suelo, que se va a la atmósfera en forma de vapor. Su magnitud tiene que ver con el clima del lugar, el cultivo, el riego y la textura del suelo. El método de riego, su frecuencia y profundidad afectan la evaporación. Así, frecuentes aplicaciones superficiales hacen que haya una mayor pérdida de agua que con el riego subterráneo.


EVAPOTRANSPIRACION

Se habla de evapotranspiración cuando se toma en cuenta la pérdida de agua tanto por evaporación como por transpiración. La evapotranspiración transfiere a la atmósfera agua pura, libre de sales, las cuales permanecen en el suelo. Para mantener un medio favorable al sano desarrollo de las raíces, es necesario reponer la humedad perdida del suelo tan pronto como sea posible y remover las sales que se acumulen en él.


La elección de un método de riego se hace tomando en cuenta la topografía del terreno, la cantidad y calidad de agua disponible, el clima, el tipo de cultivo y su funcionamiento. Además, se debe considerar la inversión y el costo de mantenimiento del sistema y la disponibilidad de la mano de obra para operarlo.

INICIO SERVICIOS PROYECTOS EMPRESA CONTACTO

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Diseñado y producido por Horizon Diseño Gráfico y Multimedia | móvil: 044 (246) 119 5231

Video Hidragrícola Peninsular

Video Hidragrícola Peninsular

Presione ESC o de click fuera del recuadro.